De Parador en Parador por los pueblos más bonitos de España

author photo
Escrito por
5 Enero 2017

Los mejores pueblos con Parador de España

¿Habéis visitado alguna vez un parador? Pues es una bonita forma de conocer un pueblo, en un enclave singular y donde también podemos degustar la cocina tradicional de las regiones en las que se encuentran ubicados. A continuación hacemos un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de España, que además cuentan con un Parador de Turismo. ¿Te unes a la ruta de Paradores? Desde Biduzz podrás disfrutar de cualquiera de ellos y pasar una estancia de ensueño.

1. Parador de Ronda

Seguro que cualquiera de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos visto una foto de Ronda y, de su Puente Nuevo, en la provincia de Málaga. Pensar en Ronda, es pensar en su puente, con una profundidad de más de 100 metros y símbolo arquitectónico de la ciudad. Pues muy cerquita de este puente y a su vez de la famosa plaza de toros de Ronda, por cierto la más antigua de España, nos encontramos con el Parador, en pleno centro histórico. Un lugar privilegiado con unas vistas impresionantes de la Garganta del Tajo. Este Parador ocupa el lugar de lo que antiguamente fue el Ayuntamiento. El Además cuenta con ¡una piscina con unas vistas increíbles del desfiladero de Ronda! Sin duda, este parador es de obligada visita si se va a Ronda, y aunque sea poder disfrutar de su restaurante, que cuenta con una gastronomía andaluza exquisita.

2. Parador de Trujillo

En la monumental ciudad de Trujillo, situada en Cáceres y cuna de descubridores, nos encontramos con un Parador especial construido sobre el convento de Santa Clara, del siglo XVI. Este hotel es ideal para el descanso, ya que conserva el ambiente de paz y sosiego propio de un convento. El Parador cuenta con dos claustros, desde donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la lectura de un buen libro o tomar una copa. Su cocina se centra en lo mejor de la gastronomía extremeña. Tiene 48 habitaciones de estilo tradicional y cómodo y ¡todas renovadas! Trujillo está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y motivos no le faltan, con callejuelas estrechas y empedradas y con su Plaza Mayor, sin duda una de las joyas de este precioso pueblo que conserva en perfecto estado casi todos sus edificios históricos.

3. Parador de Sigüenza

En la provincia de Guadalajara, nos encontramos con un pueblo muy especial, Sigüenza. En lo alto de una loma, construida sobre lo que fue una alcazaba árabe, nos encontramos con este magnífico Parador. Al entrar en él, notaremos un ambiente único e irrepetible, romántico y antiguo. Los salones de este parador están decorados con un estilo rústico que hace que nos traslademos al siglo XII, siglo del que data este parador. Y si la comida manchega es un auténtico manjar de dioses, imaginaos como se puede comer en el restaurante del Parador, una delicia que ofrece lo mejor de toda la gastronomía del lugar.

4. Parador de Vielha

En el Valle d’Arán, en la comunidad de Cataluña nos encontramos con un pequeño pueblo con un encanto especial, Vielha. Donde en invierno podemos disfrutar incluso de las pistas de esquí de Baqueira Beret, muy cerquita del pueblo. Sin duda, el parador de Vielha es el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza, relajarse, y tenemos la posibilidad además de darnos un baño tanto en su piscina interior como exterior, su SPA o su terraza solárium. Este Parador tiene un inconveniente, que si nos dejamos llevar, no recordaremos que tenemos mucho que conocer en su entorno, ya que no querremos salir del hotel parador. Un lujo al alcance de todos gracias a Biduzz.

5. Parador de Sos del Rey Católico

Al norte de la provincia de Zaragoza, nos encontramos con un pequeño pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su riqueza artística y monumental. Pueblo que vio nacer a Fernando el Católico. Las teorías sobre el nombre del pueblo son muy diversas, pero quizá la que cobra más sentido es la de que SOS, son las iniciales de “Sancti Oppidum Stephani”, o lo que es lo mismo, La villa de San Esteban. En esta villa, está el Parador de Sos del Rey católico, un edificio que destila nobleza. El paisaje que podemos disfrutar desde el parador es de una belleza singular. Si os gustaría teletransportaros a la época medieval, este espacio es más que recomendado.

6. Parador de Olite

Si lo que buscas es un pueblo, típico de cuento con un castillo custodiándolo, Olite es el destino ideal. Situado en Navarra, se construyó durante el reinado de Carlos III y fue considerado uno de los pueblos más bonitos de Europa en su momento, ¡y es que lo sigue siendo en el presente! En los muros del Castillo-palacio nos encontramos con el Parador Príncipe de Viana. Es un oasis de paz y tranquilidad y todas sus habitaciones cuentan con balcón que dan a unas vistas impresionantes. Además, no te puedes perder las diferentes rutas a realizar por la zona, como la Ruta de los Monasterios o la Ruta de los vinos de Álava.

7. Parador de Hondarribia

Este es uno de los pueblos más encantadores del País Vasco, donde además podremos darnos un homenaje gastronómico, donde se concentra lo mejor de toda la gastronomía vasca. Hondarribia en euskera, Fuenterrabía en castellano, es un pueblecito pesquero de lo más acogedor y de una gran riqueza arquitectónica. Se ha convertido en un foco turístico muy importante, pero manteniendo su esencia.

Además conserva su casco histórico en perfecto estado, rodeado por una muralla medieval. No dejes de ver sus alegres casas, con sus balcones pintados de colores, ni su playa de agua tranquila y 800 metros de longitud, otra de sus atracciones turísticas más importantes.

Su parador, es el castillo de Carlos V, uno de los edificios mas significativos de la ciudad. Este castillo del siglo X tiene vistas al estuario del río Bidasoa, cerquita del paseo marítimo y con un restaurante a la altura de Hondarribia. Si vas al norte, no puedes perderte este pueblo encantador, que reúne lo mejor del País Vasco.

8. Parador de Santo Domingo de la Calzada

Si nos vamos a La Rioja, nos encontraremos con uno de los pueblos más bonitos de España, con un encanto diferente. Santo Domingo es un pueblo medieval, rodeado de murallas y con una catedral impresionante que da nombre al pueblo. Es una de las localidades más importantes del Camino de Santiago. Su Parador fue antiguamente, en el siglo XII, un hospital que acogía a los peregrinos del Camino. Sin duda es un pueblo que merece la pena visitar.

9. Parador de Santillana del Mar

En Cantabria, a pocos kilómetros de la capital, nos encontramos con Santillana. Una villa encantadora, que inspira tranquilidad y paz. Su situación, cercana al mar, permite innumerables actividades de ocio. A dos kilómetros están las cuevas de Altamira, un conjunto de cuevas paleolíticas, donde se conserva la huella que nos dejaron nuestros antepasados hace miles de años. El Parador de Santillana, no es una antigua construcción como en la mayoría de los casos, si no que es una casona de construcción relativamente nueva, pero que conserva la arquitectura típica de la zona. Un lugar interesante, relajante y, lleno de paz y naturaleza.

10. Parador de Ciudad Rodrigo

Podemos decir que Ciudad Rodrigo es ya de por sí un museo, sólo hay que ver la catedral o la Plaza Mayor para comprobarlo. Situado en la provincia de Salamanca, es uno de los pueblos que mejor conserva su muralla. Recorrerla merece la pena, ya que tendremos unos paisajes más que bonitos. Su Parador fue el castillo de Enrique II de Trastámara. Desde su torre podremos ver toda la ciudad. Desde luego alojarse aquí te hará imaginarte como un personaje de cuento.

11. Parador de Chinchón

Nos vamos para Chinchón, en la misma provincia de Madrid. Un pueblo encantador, precioso, acogedor, agradable y mil calificativos más. Recorriendo sus calles podremos disfrutar de su arquitectura y su ambiente. A tan sólo dos minutos del bullicioso Madrid nos encontramos con este pueblo, tranquilo y lleno de paz. La Plaza Mayor de este precioso pueblo cuenta con más de 200 balcones de madera de las casas que la rodean.
Su parador es un antiguo convento, con unos jardines maravillosos lleno de nísperos y donde podremos degustar un cocido madrileño que será difícil olvidar.

12. Parador de Cangas de Onís

Ya por Asturias, nos encontramos con Cangas de Onís, un pueblo con un entorno natural muy impresionante. El puente romano sobre el río Sella es una de las cosas a destacar, y su principal reclamo turístico. Este pueblo alegre y jovial está situado a las puertas de los Picos de Europa. Aquí podemos degustar un buen vaso de sidra y un buen queso. Su parador es un antiguo monasterio benedictino, desde donde podemos ver el Parque Nacional de los Picos de Europa y alojarnos para poder disfrutar de la naturaleza y realizar desde allí diferentes rutas y actividades.

13. Parador de Monforte de Lemos

A medio camino entre Lugo y Orense nos encontramos con Monforte de Lemos. Pueblo perfecto para desconectar del día a día, y llenarnos de la riqueza arquitectónica que nos ofrece este lugar. Monforte es la capital de la zona conocida como Ribeira Sacra, comarca con grandes atractivos culturales, gastronómicos y paisajísticos. En la Ribeira Sacra podemos encontrar 18 monasterios para visitar, entre los que se encuentra, entre otros, el Parador de Santo Estevo.
Una de las cosas que podemos visitar (y debemos) es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, edificio de proporciones enormes y perfectamente conservado. Y si queremos descansar, una siesta, o leer un libro tumbados en el parque que rodea el Puente Viejo, a orillas del río Cabe, será el lugar ideal. En lo más alto de Monforte, nos encontramos con su Parador de Turismo, con vistas de todo el pueblo y sitio perfecto para desconectar, descansar y retomar fuerzas para seguir otro día de visita por Monforte.

Bueno Biduzzeros, echad un vistazo, mirad los pueblos, sus fotos, sus encantos, os aseguramos que en España tenemos sitios increíbles para visitar, que nos dejarán recuerdos inolvidables, y de los que podremos disfrutar en cada zona de la mejor gastronomía. Seguro que hay más pueblos preciosos en nuestro país pero ¡no nos caben todos en un post! ¿Crees que falta el tuyo? ¡Haznos tus sugerencias!

Disfrutar de un buen paisaje, un alojamiento de lujo, un buen vino y un buen pintxo de la zona. ¿Se puede pedir más? Desde Biduzz te ofrecemos lo mejor y al mejor precio. Contacta con tu #Biduzzer via APP y diseña el plan que más te convenga para cada Parador de Turismo y… disfruta.

author photo

Experta en destinos de asfalto

Otros artículos interesantes

biduzzers destacados

Lucía Nebreda

Experta en destinos de asfalto
47 artículos publicados

Irene González

Experta en Escapadas
14 artículos publicados

María Velázquez

Experta en destinos culturales
12 artículos publicados

Begoña Méndez

Experta en turismo salvaje
5 artículos publicados

Miriam Usal

4 artículos publicados

Desiree Usal

4 artículos publicados

Marta Peregrina

2 artículos publicados

Maribel Sánchez

0 artículos publicados

Permanece informado de todas las novedades en Biduzz a través de nuestras redes sociales

Con el apoyo de las siguientes entidades:

Seguridad certificada por las siguientes entidades: