Carnavales por el mundo: Mardi Gras

author photo
Escrito por

Carnavales por el mundo: Mardi Gras

Y como de carnavales va la cosa, no podemos olvidar uno de los más famosos y reconocidos a nivel mundial, pero para ello tenemos que cruzar el charco hacia territorio estadounidense. Sí, efectivamente, se trata del Mardi Gras.

El Mardi Gras, celebrado en Nueva Orleans, adquiere su nombre del francés, ya que la ciudad fue fundada por los colonos franceses en 1718, y significa, literalmente, martes de grasa. Este curioso nombre le viene por ser el último día para disfrutar de los placeres, tanto culinarios como carnales, de la grasa y darse así una especie de atracón antes que dé comienzo el periodo de abstinencia o cuaresma.

Al igual que aquí, existen distintas peñas o Krewes que son los que desfilan a lo largo de los días en carrozas. Siendo las principales y de mayor renombre las de los reyes Rex y Zulu.

Cada año se elige a una persona prominente para presidir el carnaval como Rey Rex del carnaval. Siguiendo la tradición del primer invitado célebre reconocido como Rey del carnaval, el gran duque Alexis Romanov Alexandrovitch, hermano del heredero al trono de Rusia.

Fue precisamente con el duque Romanov cuando se establecieron en su honor los tres colores tan característicos de esta fiesta, volviéndose desde entonces un símbolo y tradición a los que le atribuyeron un significado especial para cada color.

Los colores tradicionales de Mardi Gras son el púrpura, que simboliza la justicia; el dorado, que representa el poder  y el verde, que alude a la fe.

Máscaras y collares con los colores tradicionales predominan por doquier.

En esta fiesta carnavalesca, no pueden faltar las tres cosas más típicas:

– Los desfiles de carrozas, que toman las calles al ritmo de música mientras regalan a los asistentes cantidad de collares de cuentas, que en el pasado estaban hechos de cristal, en la actualidad han pasado a ser de plástico, lo que permite aumentar el número de collares y evitar el riesgo de que se rompan. Los desfiles están liderados principalmente  por los dos reyes, Rex y Zulu, que arrojan monedas y cocos decorados respectivamente.

– Los bailes de máscaras, algunos muy formales y a los que solo tienen invitación gente muy selecta. Pero en todos se vive el espíritu de la fiesta, vestidos con disfraces y máscaras.

– El roscón de reyes, la parte gastronómica de la fiesta viene de la mano de los King cakes, vivamente decorados con los colores del Mardi Gras. Posiblemente esté relacionado con el nombre de dicha festividad, el martes de grasa, dada la cantidad de roscones que se consumen ese día.

Aunque hay desfiles durante varios días, y una gran fiesta organizada por las peñas de los reyes Rex y Zulu el lunes a orillas del Mississippi que dura todo el día; el desfile principal y la mayor fiesta tiene lugar el martes. Y esta fiesta finaliza formalmente cuando se reúnen los reyes y sus súbditos y tiene lugar un baile en el auditorio municipal. Y a las 12, cual Cenicienta, acaba toda festividad y da comienzo la cuaresma.

¿Y tú, ya tienes planes para este carnaval? Entra en Biduzz y deja que tu Biduzzer busque el plan perfecto para ti en este carnaval

author photo

Me encanta viajar, porque para mí significa acumular experiencias, conocer nuevos mundos, destinos, personas de culturas diferentes que te enriquecen, conocer la gastronomía, conocerte interiormente, ya sea en un viaje cultural, donde monumentos, calles y rincones me transporten a otras épocas.

Otros artículos interesantes

biduzzers destacados

Anabel Reina

Me encanta viajar, porque para mí significa acumular experiencias, conocer nuevos mundos, destinos, personas de culturas diferentes que te enriquecen, conocer la gastronomía, conocerte interiormente, ya sea en un viaje cultural, donde monumentos, calles y rincones me transporten a otras épocas.
9 artículos publicados

Irene González

Sin duda, viajar es una de mis pasiones. Me da libertad, me da la posibilidad de conocer gente y lugares inesperados y, por si fuera poco, me sirve para desconectar de la rutina. En mi primer viaje decidí que, pasara lo que pasara, tenía que disfrutar el destino al máximo.
8 artículos publicados

Sara Chamizo

Te llevo a conocer los secretos escondidos de las ciudades más importantes de Europa. Además de los monumentos típicos que todos visitamos cuando viajamos a otro país, me encanta recorrer las calles de las ciudades descubriendo curiosidades y lugares nuevos y trasladar esas ideas a mis clientes.
7 artículos publicados

Pilar Leonisio

Pasión por la naturaleza. ¿Buscas escaparte? De esos viajes que realizas y cuando vuelves sientes que algo en ti ha cambiado... Paso el día buscando rincones donde mis clientes puedan perderse y al mismo tiempo encontrarse.
6 artículos publicados

Pedro Amador

¡Aventurero y sin frenos! Organizo tu viaje más alternativo. Amante de los deportes de aventura. Me encanta planear los viajes a medida para que el viajero disfrute cada minuto como si fuera el último.
4 artículos publicados

Permanece informado de todas las novedades en Biduzz a través de nuestras redes sociales

Con el apoyo de las siguientes entidades:

Seguridad certificada por las siguientes entidades: