Magnífica Venecia, un lugar para soñar

author photo
Escrito por
19 Abril 2017

Magnífica Venecia, un lugar para soñar

Se trata de una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.

La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que desde la vecina ciudad de Mestre accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos.
Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas son las famosas góndolas.

Conocer la historia de Venecia y adentrarse en su esencia

Venecia fue fundada en el siglo V, aprovechando su particular geografía, que le daba protección contra los ataques de los pueblos germanos. Inicialmente se encontraba bajo el gobierno del Imperio Romano de Oriente, es decir, de Constantinopla, pero poco a poco llegó a independizarse. Durante varios siglos, constituida en ciudad-estado, se especializó en la navegación y desarrolló un poderío marítimo que le permitió dominar el comercio mediterráneo.

¿Cómo es su clima? Venecia tiene un clima subtropical húmedo, con inviernos fríos y veranos cálidos.

Su gastronomía: qué comer en Venecia

Platos y postres

– Pescado del mar Adriático. Lo más típico son las gambas, calamares, cangrejos de Murano o las sardinas.
– Carpaccio con queso parmesano.
– Hígado a la veneciana.
– Arroz a la “pescatora”.
– “Mandolato”: turrón crujiente con almendra.

Bebidas típicas

La bebida más típica en la ciudad es el spritz, un refresco con alcohol, muy tradicional de la zona del Véneto. Se puede tomar acompañado de bitter.

También es muy típico el crodino, una bebida no alcohólica; el prosecco, un espumoso; el bellini, un cóctel con vino y zumo de melocotón blanco; el “bussulai”, bebida a base de canela, o el sgroppino, un licor con sorbete de limón, vodka y prosecco.

Curiosidades sobre Venecia

• En Venecia se encuentra uno de los coliseos de ópera más famosos del mundo, el teatro de La Fenice, que literalmente significa “Ave Fénix” y hace honor a su nombre, habiendo surgido de sus cenizas tras repetidos incendios, el último a finales del siglo XX. Fue lugar de estreno de algunas de las más famosas piezas del repertorio, entre ellas varias de Verdi.

• Desde 1895 la ciudad alberga la Bienal de Venecia,nombre usado normalmente para referirse a la Exposición Internacional de Arte de Venecia, que incluye el Festival Internacional de Cine de Venecia, nacido en 1932. Ambos acontecimientos son los primeros y más antiguos de su clase que todavía se realizan. Otros eventos relacionados son la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, el Festival de Teatro, el Festival de Danza contemporánea y el Festival de Música contemporánea. Por su antigüedad y prestigio, actualmente la Bienal es una de las citas más importantes del arte contemporáneo en el mundo.

• El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.

• Por Venecia no circulan coches, autobuses, camiones, motos… ni tan siquiera bicicletas, está prohibido y multan.

• La única forma de moverse por la ciudad es a pie o por agua (mediante vaporettos, taxis, góndolas, traghettos…).

• Venecia curiosamente y aunque nos parezca mentira, solamente tiene una plaza (piazza) la famosa plaza de San Marcos. Todas las demás “plazas” que nos encontramos por la ciudad se denominan campo y las más pequeñas campiello.

• Para los que les guste el cine y visitar lugares de película, en el campo de San Barnaba, se encuentra la iglesia del mismo nombre, famosa por aparecer en la mítica película Indiana Jones y la Última Cruzada. Curiosamente en la película era una biblioteca y cuando llegas allí te encuentras con una iglesia…

Qué ver y visitar en Venecia

Puente de los suspiros

Seguramente has oído hablar de él muchísimas veces, además de verlo reflejado en varias películas y libros; así que cuando visites Venecia no dejes de pasarte por allí y de tomarte una foto en él. Este puente es sumamente importante en la historia de la ciudad ya que por allí pasaban los condenados a muerte camino de la Plaza de San Marcos donde serían ejecutados.

Gran Canal

Una de las características de la ciudad son sus innumerables canales, de todos ellos sin embargo hay uno que se destaca especialmente: el Gran Canal que divide la ciudad en dos. Surcar sus aguas te permitirá llevarte una imagen absolutamente única de esta bellísima ciudad; así que si puedes contratar un paseo en góndola, no lo dejes pasar.

Visitar los barrios de Venecia

Visita cada uno de los seis barrios de Venecia porque en todos ellos encontrarás un encanto especial. Castello, Dorsoduro, San Polo, Santa Croce, Cannaregio y San Marco, todos ellos tienen algo especial aguardando para ser descubierto por cada visitante.

Santa Lucía y el Gueto Judío

Este es otro rincón inolvidable de Venecia que hay que visitar. En la zona de Cannaregio encontrarás el precioso barrio judío conocido por haber sido un importante gueto durante la Segunda Guerra Mundial. En este mismo lugar no debes dejar de visitar la iglesia Madonna dell Orto, de un estilo gótico impresionante.


Iglesia San María de Frari

Este es otro lugar que no debes perderte al visitar Venecia. Se encuentra en el Campo San Polo que, después de la plaza de San Marcos, es la más grande de la ciudad. Entre lo más llamativo para ver aquí cabe destacar las impresionantes obras de arte que alberga este edificio.

Visitar los museos de Venecia

En Venecia también hay interesantes museos que visitar. Entre ellos cabe mencionar el Museo Cívico Correr donde podrás conocer en detalle la historia de la ciudad, desde su fundación hasta ya entrado el siglo XIX. La Galería de la Academia, es otro sitio que no debes dejar de visitar; con obras de Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini. Y, por supuesto la Scuola Grande di San Rocco, que es el gran orgullo de la ciudad.

Palacios importantes

Otra forma de conocer a fondo la ciudad es visitar sus palacios, entre los que no debes dejar de pasarte por el Ca’ Rezzonico, que podrás conocer por dentro (es uno de los únicos que te permite este tipo de visita). Cabe mencionar que en su interior podrás pasear por el Museo del Settecento Veneziano.

Iglesias y basílicas

Venecia también es un destino lleno de iglesias y balísticas interesantes, seamos o no creyentes; edificios antiguos que conservan en su interior importantes obras de arte. Entre los principales se encuentran la Basílica de Santa María della Salute, la Iglesia Santa María Gloriosa dei Frari y la Basílica de San Giorgio Maggiore. Sitios que te recomendamos no perderte en tu paso por Venecia.

El Puente dei Pugni

El Ponte dei Pugni (puente del puño) es uno de los que esconde una de las historias más curiosas de Venecia. En él se enfrentaban a puñetazos dos bandas rivales de la ciudad, los Nicolotti y los Castellani. Tenían que pelear sin mover los pies de unas huellas colocadas en el suelo y usar los puños para tirar a su rival al agua del canal. Aún hoy en día, siguen estando las marcas en el suelo del puente, indicando el lugar donde se situaban los oponentes.

Si te gusta el misterio puedes ir a visitar la casa encantada Ca’ Darío.

Todos los propietarios que ha comprado la vivienda durante más de 500 años, han fallecido en “extrañas circunstancias”. Disparos, accidentes de coche, caídas por escaleras, asesinatos, suicidios… en la casa maldita ha sucedido de todo tras comprarla. Incluso los venecianos llaman a Ca’ Darío “la casa que mata” por su trágica historia. Está ubicada en el Gran Canal y pese a su ubicación privilegiada, hoy en día sigue sin dueño. ¿Alguien se atreve a comprarla?

Sin lugar a dudas Venecia es un lugar lleno de encanto, historia y leyendas para descubrir.

Contacta conmigo a través de la app y te ayudaré a organizar o reservar tu viaje a Venecia para las próximas vacaciones o escapada sin que tengas que preocuparte de nada, no dejes pasar ni un solo minuto más y charla con nuestros Biduzzers.

author photo

Otros artículos interesantes

biduzzers destacados

Lucía Nebreda

Experta en destinos de asfalto
47 artículos publicados

Irene González

Experta en Escapadas
14 artículos publicados

María Velázquez

Experta en destinos culturales
12 artículos publicados

Begoña Méndez

Experta en turismo salvaje
5 artículos publicados

Desiree Usal

4 artículos publicados

Miriam Usal

4 artículos publicados

Marta Peregrina

2 artículos publicados

Maribel Sánchez

0 artículos publicados

Permanece informado de todas las novedades en Biduzz a través de nuestras redes sociales

Con el apoyo de las siguientes entidades:

Seguridad certificada por las siguientes entidades: